Los retos de las nuevas voces literarias

El primer reto que se debe superar como nueva voz de la literatura, es dar el paso de ser un “escritor” a un autor. Para ello expongo las diferentes formas de publicarse y sus desafíos.

Publicación tradicional: Es enviar tu manuscrito a una casa editorial para entrar en dictamen y sea rechazado o aprobado para su publicación, es difícil que grandes casas editoras se fijen en los manuscritos de autores primerizos, y tienen toda la razón, las editoriales no son hadas que cumplen sueños, son empresarios que buscan generar cuantiosas cantidades de dinero. Y como en todo negocio, se evita correr riesgos en malas inversiones. El ser rechazado no es sinónimo de tener una mala obra literaria, depende de muchos factores. Si tu obra hace suficiente ruido, estas editoriales serán las que te buscarán. Si publicas tradicionalmente, no dejes todo el peso de la promoción a la editorial. Se gana un aproximado de 10% por venta. No está mal teniendo en cuenta que te ahorras muchos dolores de cabeza como las que leerás en las siguientes formas de publicación.

Autopublicación independiente: Creas/diseñas tu portada, maquetación, corrección ortográfica, costeas las impresiones de tu libro, lo registras ante el INDAUTOR, en fin, haces todo lo que concierne a una editorial. De igual forma, haces tu propia promoción y desde cero lograr que tu obra escale, depende únicamente de ti alcanzar tus metas. Con este método ganas el 100% en ventas netas, a menos que lo distribuyas con librerías digitales o físicas, estas te pedirán comisiones.

Autopublicación editorial: Contactas a una editorial de autopublicación, pagas el servicio de acuerdo al paquete que elijas (comúnmente son 3), y publican tu libro bajo su sello editorial. Posterior a ello es lo mismo que ser independiente, depende de uno mismo que la obra camine. La editorial publica tu obra y terminan sus servicios contigo. La ventaja es que tu obra está “trabajada” y valorada por expertos literarios. Saludos a mi editor Armando Saint-Martin, el mejor de todos.

Atreverse a publicar un libro es para soñadores comprometidos con sus metas. Hay muchos casos de éxito con obras autopublicadas que han hecho suficiente ruido que editoriales tradicionales quisieran poseer. Ya teniendo el libro publicado pasamos a un siguiente nivel de dificultad. “El posicionamiento”. Hay que valerse de todo el ingenio y estrategia para que esta obra literaria escale y destaque sobre el resto. Una tarea complicada, puesto que competimos con autores de renombre y bestsellers. Escribir un buen libro no es suficiente, hay poseer buenas estrategias de marketing para sobresalir.

Definitivamente la falta de lectores es un golpe duro para las nuevas voces, México ocupa el puesto 107 de 108 en lectura (UNESCO 2018), tenemos un mercado más reducido y por ello menos apoyo y oportunidades a los nuevos talentos que buscan darse a conocer. Hay muchas instituciones gubernamentales y privadas que brindan su apoyo, abren sus puertas para darles participaciones e inclusión en actividades. Pero también abundan instituciones que realizan eventos solo para justificar que “trabajan”. Aquellas que cuando un nuevo talento toca a su puerta, no saben apoyarle, o bien, prefieren dar espacios a extranjeros, destinar recursos a pantallas de humo y dar la espalda. Felicidades a todas las instituciones que captan a una nueva voz y le ofrecen todo el apoyo. A pesar del país ser rico culturalmente, algunos individuos solo se posan sobre esa riqueza, pero no se preocupan por explotarla ni apoyarla.

“Atreverse a publicar un libro es para soñadores comprometidos con sus metas”

Pablo Valcasti

Por ello se dice que el mexicano duerme sobre un tesoro. Ojalá existieran más políticos o empresarios que fijen sus ojos en la necesidad de las nuevas voces. Agradecimiento al diputado Mauricio Cantú, quien me abrió las puertas en Monterrey NL para presentar mi novela El peor fracaso de mi mayor logro en 2022.

Otro de los principales retos para las nuevas voces es la economía, la carrera como literato apenas está despegando y a veces suele ser difícil costear viajes, pagar campañas publicitarias, presentaciones de libros e incluso imprimirlos. La economía puede ser una piedra en el zapato que ralentiza y frustra a tal grado de abandonar las ilusiones. De la escritura se puede vivir, pero al ser autor primerizo, no es recomendado darse el lujo de solo dedicarse a esta pasión, hay quienes dividen sus tiempos en trabajar, estudiar, o hacer ambas y atender a la familia. Saber disciplinarse y tener horarios es importante si quieres dedicarte de lleno a la escritura, o bien, puede ser solo por hobby en tus tiempos libres.

Ser una nueva voz, dar autógrafos y recibir comentarios de un público que te admira, es lindo, pero en el fondo de una sonrisa al firmar libros o dar entrevistas, hay un estrés constante de no saber qué más hacer para que esa obra escale más, el desafío de buscar espacios en escuelas, ferias de libros, entrevistas en noticieros, realizar un sinfín de llamadas diarias para armar tus giras y darte a conocer. Ser nueva voz de la literatura es tener agallas, paciencia e inteligencia. No rendirse nunca, saber que los sueños se pueden cumplir, ilusiones de ver tu obra convertida en bestseller, ganando premios o que tu esfuerzo, sacrificio y dedicación sea reconocido. Tal vez se sueña en ver este libro en la pantalla chica o grande. Se puede lograr.

Estos fueron algunos retos y adversidades de las nuevas voces literarias. No hay que dejar que mentes pequeñas nos hagan creer que los sueños son demasiado grandes. Si has pasado por algunos de estos retos o alguno no mencionado, házmelo saber escaneando el siguiente Qr en el que igual podrás adquirir mi primera novela de ficción juvenil El peor fracaso de mi mayor logro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sponsor

spot_imgspot_img

MAS VALORES

Índice de Aceptación Social (IdeAS)

’Paratus ad obtinendum momentum optima via est tibi assumere potestatem.’. “Estar preparado para ocupar tu momento, es la forma más eficaz de asumir el...

Ing. Fernando Flores Fernández

Pdte. Mpal. Metepec EdoMex. Presidente Municipal del Año En esta entrega de los Premios Valores 2022, tenemos sin duda grandes representantes de México y nuestra...

Premio Valores 2022 Edición Especial

La noche de jueves 17 de noviembre del 2022, en las instalaciones del Casino Militar Campo Marte, se llevó a cabo la cena de...

Desperdicio de alimentos, consume el 21% de agua dulce del planeta

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP, cerca del...

Un Mundo sin Paridad de Género

De acuerdo a un reciente informe de la ONU Mujeres y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ningún país en el...