Dip. Andrea Chávez Treviño

Una mujer con visión para Chihuahua

En nuestra sección de la entrevista especial de este número, tenemos el gusto de contar con la presencia de la Diputada Federal Andrea Chávez Treviño, joven chihuahuense con gran vocación al servicio a México. Estamos muy orgullosos de que cada vez más mujeres destacadas tengan presencia en la revista Valores. Esta vez tenemos a una joven líder con una destacada trayectoria legislativa y con una gran vocación de servicio.

Diputada muchas gracias por tu tiempo, sabemos que no es fácil hacerte un espacio en tu agenda, así que vayamos a las preguntas. Cuéntanos sobre su experiencia legislativa, ¿cuáles son tus principales objetivos alcanzados como diputada federal hasta ahora?

Uno de mis mayores logros legislativos fue la modificación a los artículos 55 y 91 constitucionales, en materia de edad mínima para ejercer cargos en el servicio público. Con lo cual disminuyó de 21 a 18 años, la edad mínima para ser diputada o diputado federal; y para ser secretaria o secretario de Estado de 30 a 25 años.

Esa reforma atendía varias problemáticas; una de ellas, la eliminación de criterios discriminatorios contenidos en la Constitución, que por un lado concedían la calidad de ciudadano y la posibilidad de votar, pero no así para ser votado. La pregunta era: ¿A qué podemos ser votados? Si hay un tope de edad para ser diputados federales, senadores de la República, secretarios de Estado o gobernadores.

Otro criterio fue el de representación, ya que, en la Cámara de Diputados, gracias a las acciones afirmativas y la discriminación positiva, se han sumado espacios para las mujeres, para las comunidades LGBTIQ+, migrantes, pueblos originarios, personas indígenas y personas con discapacidad. Sin embargo, en la representación de las juventudes solo hay 10 diputados con edades menores a los 30 años, de un total de 500 integrantes, con lo que se excluye a casi el 30% de la población mexicana en ese que pretende ser el “mosaico de representatividad”.

También por principio de congruencia era necesario armonizar las Leyes con la reforma de 2020, que mandata la participación política de las juventudes, pero también en concordancia con una serie de tratados y convenciones internacionales.

Es un verdadero honor saber que, en las próximas elecciones de 2024, mi iniciativa será un faro de esperanza para mujeres y hombres jóvenes y será un orgullo ver sus nombres inmortalizados en las boletas. Es cuestión de tiempo para que esta reforma se traduzca en confianza depositada en las manos de las juventudes, esas manos y mentes que ya representamos el relevo generacional.

¿Cuáles son tus principales valores y objetivos políticos a corto y mediano plazo?

Mi formación ideológica tiene raíces muy profundas en las generaciones de mi familia. Mis bisabuelos maternos lucharon en contra del fascismo español y durante la Guerra Civil se tuvieron que exiliar aquí en México. El gobierno de Lázaro Cárdenas, un presidente nacionalista, les abrió las puertas de nuestro país, una patria generosa y noble. Ellos cimentaron en mí posturas de libertad, respeto, equidad y tolerancia.

Luego mis padres, él comunicólogo y profesor universitario, y mi madre una educadora comprometida con la formación de niñas y niños. Ambos me formaron con valores que se comparten con el obradorismo. Desde que tenía 8 años, empecé a escuchar palabras como justicia social, honestidad y responsabilidad. Con el tiempo esas palabras se juntaron en enunciados como “acabar con la corrupción y la impunidad” y eso le empezó a dar sentido a mi interés en la política.

Y es que para mí, la política es la herramienta más sofisticada que ha creado el ser humano para ayudar, para tenderle la mano a otro ser humano que está en necesidad.

Por eso decidí dedicarme a hacer política, para escuchar a la gente y ayudarle a encontrar una solución a sus problemas. Sé que no todo podrá estar en mis manos, pero se buscan alternativas, se dirige al lugar indicado o se gestiona hasta donde puedan mis atribuciones.

A mí me ha encantado poner mi vida al servicio público, a atender a la gente. Para eso está el poder, para eso están los espacios para servir. Y a mí me encantaría seguir sirviendo con mi vida, con mi trabajo, con mi esfuerzo, con mis conocimientos, con mi experiencia y con el corazón, a mi pueblo de Ciudad Juárez, a mi estado Chihuahua, y a mi amado país México.

A donde diga el pueblo chihuahuense que vaya, yo iré. Si quieren que me quede como diputada federal, como senadora, lo que quiera el pueblo chihuahuense para mí, así se hará.

Como Secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, ¿cuáles son sus planes y estrategias para fortalecer la imagen y el mensaje de su partido?

Una de las principales estrategias es, sin duda, el combate a las Fake News. No hay día en que la oposición no incite a que se distribuyan mentiras o falsedades de la Cuarta Transformación, por eso es importante contar con un partido que además de que vaya despertando las conciencias de la ciudadanía, tenga la labor de contrarrestar lo que dicen para afectar a nuestro movimiento y a quienes formamos parte de él.

Desde la secretaría se difunden los logros que ha alcanzado la 4T con el presidente, Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, porque esa información muchas veces no encuentra salida en los medios de comunicación tradicionales y es necesario democratizarla, hacer que llegue a toda la población.

Por eso trabajamos en conjunto con las autoridades de nuestro movimiento en los poderes ejecutivos y legislativos, para lograr que la revolución de las conciencias llegue a todos los rincones de la patria, socializando la ideología, valores y objetivos de nuestro Movimiento de Regeneración Nacional.

Siempre ha estado en nuestro foco comunicarnos con la militancia para garantizar la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que ahora habrá de dirigir la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo. Por eso es sumamente importante seguir promoviendo los principios de izquierda y las luchas que antecedieron a este movimiento.

Muchas y muchos jóvenes de todo el país te ven como un ejemplo a seguir, y les genera inspiración, ¿qué consejos daría a las mujeres jóvenes interesadas en seguir una carrera política?

Yo les diría que requieren una dosis de perspectivas y enfoques diferentes para cambiar la realidad política, económica y social, y eso está intrínsecamente relacionado con la juventud.

Necesitan esa energía y pasión que los caracteriza, para abogar por luchas propias y ajenas. Y claro, un par de tenis que den batalla para llegar, casa por casa, a tocar la puerta y el corazón lastimado del pueblo; platicar con las personas y despertarlos.

México necesita contar con liderazgos con responsabilidad política, que se involucren en la democracia participativa, que sean tomadores de decisiones, que se organicen y aboguen por asuntos que les conciernen. Eso contribuye a la diversificación de voces en el ámbito político.

Y ¿cómo se logra eso? dotando a mujeres y hombres jóvenes con las habilidades, conocimientos y oportunidades para que participen de manera significativa en la toma de decisiones políticas y en la vida pública.

Recordemos que desde el gobierno federal se ha establecido el Programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», una iniciativa clave que brinda oportunidades para adquirir experiencia laboral en empresas y organizaciones.

Hoy, como no ocurría en sexenios anteriores, los jóvenes tienen más oportunidades de participar y expresar sus puntos de vista, de vivir y amar a su manera.

México necesita contar con liderazgos con responsabilidad política, que se involucren en la democracia participativa, que sean tomadores de decisiones, que se organicen y aboguen por asuntos que les conciernen.

Se les ha puesto en el centro de los apoyos sociales. No se les juzga, no se les ataca. Creo que ahí está la fórmula para que ellos participen activamente, a través del respaldo social y gubernamental.

¿Cómo no van a ser parte? es la pregunta correcta. Si ahora se han nombrado a jóvenes en diversos cargos públicos, incluyendo secretarías y direcciones, porque se confía en nosotras y nosotros para aportar una perspectiva fresca e inteligente a la gestión pública. Me siento orgullosa de haber hecho realidad ese escenario, ya que ante los ojos de los políticos, la juventud y la política no se complementaban, sino que la segunda hacía uso a su conveniencia de la primera.

Circunstancia que no ocurre en mi partido político. Morena, no sólo hace parte a los jóvenes en actividades políticas como la formación, la movilización y el ejercicio del voto, también las y los postula para cargos de elección popular y el encargo de responsabilidades en los Comités. Hemos pasado de ser volanteros y población acarreada a ser candidatos, representantes populares, diputadas y diputados.

Por eso estoy segura que «Cada joven que se adentra en la política es una semilla de cambio, dispuesto a germinar ideas y cultivar un futuro más justo y equitativo.»

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sponsor

spot_imgspot_img

MAS VALORES

La incansable labor parlamentaria de la Diputada Federal: ANA BERNAL

Con una incansable labor a favor de sus representados y trabajadores de todo el país, la Diputada Federal por el II Distrito Electoral de...

¿Dudaron de la premisa?

Aquellas y aquellos que así lo hicieron, significa que han construido su identidad en las viejas premisas que cortan los hitos históricos del país...

Enseña por México, cumple una década mejorando la educación de más de 170 mil estudiantes

Enseña por México, organización comprometida con reducir la inequidad educativa del país, y la cual forma parte de la red global Teach For All,...

Sombrero Ideal

Alan DuarteConsultor en Imagen / Fashion Coach @SoyAlanDuarte Los sombreros son un básico imprescindible para cualquier época del año y va bien con casi cualquier outfit....

Reputación en tiempos de Instagram

Las redes sociales tienen tanto pros y contras para nuestra imagen pública, el uso de Instagram en nuestros entornos personales y profesionales pueden influir...