México le ha dado poca importancia a este concepto, ya que nuestro país es poderoso y afortunado, y aún depende de industrias de extracción y transformación, y por ello pese a la enorme producción cultural que hay en nuestro país, todavía no es considerada como un importante indicador macroeconómico y opción para el desarrollo.
En los últimos años, derivado de algunas de las políticas sociales que realiza el Gobierno Federal, se ha dado un poco de auge a este concepto, en programas como México Creativo, el cual no solo habla de industrias culturales, como el sector audiovisual, musical, editorial y de nuevos medios, sino de un ecosistema de prácticas culturales y creativas muy diversas, que coadyuvan a mantener su diversidad y sostenibilidad, y desde sus particulares cadenas de valor que clasifican a los agentes en tres ámbitos de actuación:
- Ámbito estructural. Espacios y plataformas (físicas y virtuales) de creación, producción, exhibición, distribución, conservación y comercialización.
- Ámbito de impulso. Agentes de regulación, fomento e impulso de los sectores culturales y creativos.
- Ámbito creativo. Agentes de acción directa en cualquier subsector o eslabón de la cadena de valor cultural o creativa. Y en cinco sectores:
- Sectores: Industrias Culturales que comprenden productos editoriales, audiovisual, musical, nuevos medios, industrias y servicios de la lengua.
- Artes aplicadas: artesanía, diseño, arquitectura, cocinas tradicionales y gastronómicas, cultura maker.
- Patrimonio Cultural: material, inmaterial, biocultural y actividad aplicada al patrimonio.
- Artes: plásticas, visuales, escénicas en vivo, música, new media art, prácticas contextuales.
- Servicios de articulación e industrias auxiliares: educación cultural, gestión cultural, intermediación artística, organización y producción de eventos, mediación cultural, comunicación, financiación, servicios y medios de producción, ocio y recreación.

Este proyecto poco a poco se ha fortalecido, incluso dejando de lado propuestas aisladas hechas en años anteriores por el Banco Interamericano de Desarrollo, esto gracias a conceptos como la economía solidaria, la autonomía económica y la economía circular.
Y es que desde hace unos años en Latinoamérica, la Economía creativa fue recibida y arropada por un amplio sector de creativos, en especial en Colombia, gracias a una obra promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y que en su momento sirvió como sustento para detonar un movimiento e incluso un programa de políticas públicas, denominado Economía Naranja: Una oportunidad infinita, escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque. Este color representa desde la cultura, la creatividad, la identidad y la transformación. Este color se atribuye a diferentes pueblos y culturas como la egipcia, maya, tolteca, inca, hindú, pueblos originarios y migrantes de América del norte, entre otras. Por ello más que nunca México debe apalancarse en las 7i’s de la economía creativa que son:
1.Información – involucrar herramientas cuantitativas para analizar costo beneficio, empleos generados, etc.
2.Instituciones – como un mecanismo estratégico de cooperación y coordinación para el progreso de la economía naranja.
3.Industria – considerar la importancia que tiene aprender las herramientas básicas sobre contabilidad, mercadeo o de las leyes que regulan el sector para evitar caer en el fracaso.
4.Infraestructura – El acceso a la economía creativa, tanto físico (museos, teatros, parques, galerías) como virtual (internet, radio, televisión) es importante para facilitar el intercambio cultural.

5.Integración – Hace años México y otros países de Latinoamérica dejaron atrás los estados autárquicos que se abastecen a sí mismos. Por tanto hay que generar vecindad y un mercado de nicho en cuanto al consumo de contenidos, ya que estos generan anclaje e identidad regional, así como consumo global. Buitrago propone una Mercado Interamericano de Contenidos Originales, y para ello subdivide en 7 cooperaciones:
- Co-nutrir: Que las oportunidades de formación y fomento sean abiertas para todos los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe”.
- Co-crear: Libre Movilidad para el ejercicio de las artes
- Co-producir, co-distribuir y co-consumir entre los países.
- Co-proteger: Fomentar una cultura del respeto y protección a la propiedad intelectual de los participantes en la cadena de valor.
- Co-invertir: Promover mecanismos para acceder a inversión de recursos públicos y privados.
6.Inclusión – Generar identidad y comunidad, empoderar y sumar a todos los actores, haciéndolos partícipes de emprendimientos que cierren las brechas sociales y ayuden a la reconstrucción del tejido social.
7.Inspiración – La creatividad no sucede en el vacío, es el conjunto de individuo, imaginación, innovación, instrucción, incentivos que dan como resultado la inspiración. Conceptos que están íntimamente ligados a las políticas sociales y futuras políticas públicas implementadas por la actual administración progresista.



