Economía creativa, el futuro de los libros: memoria e identidad

Desde que en 2002, John Hawkins, re-interpretó el concepto de vivir de las ideas y de como requiere una recompensa por sus esfuerzos creativos, así como una sociedad que requiere verse beneficiada por invenciones o contenidos de uso libre, todo esto quedó consignado en su libro The Creative Economy: How People Make Money from Ideas, The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. En las últimas dos décadas esto ha experimentado un gran crecimiento, incluso dichos conceptos han sido retomados por el Banco Interamericano de Desarrollo quienes han editado una obra, que en su momento sirvió como sustento para detonar un movimiento e incluso un programa de políticas públicas, denominado: Economía Naranja: Una oportunidad infinita.

Este conjunto de actividades que de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual.

Economía creativa, el futuro de los libros memoria e identidad (1)

Con base en datos proporcionados por el propio Banco y por la UNESCO, Representa el 3% del PIB mundial; genera más de dos mil millones de dólares al año —más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos; ofrece empleo a cerca de 30 millones de personas; y de acuerdo con el INEGI, en pleno confinamiento de la pandemia, durante 2020, las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 220 816 puestos de trabajo, lo que representó 3.0% del total nacional.

Para ellos existen tres sectores principales: las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial; las industrias culturales y las creaciones funcionales o nuevas tecnologías.

En el campo de las industrias culturales, están las actividades del sector editorial, y de este se desencadenan un varios tópicos, cómo son libros físicos vs. eBooks y Audiolibros, empleadoras vs. emprendimiento; o publicación convencional vs. Autopublicación, este último sin duda es la opción de los últimos 20 años, tal y como lo dice Joshua Aguilar, en su obra “Diario emprendedor”, al volverse masiva la imprenta y las nuevas técnicas de reproducción digital, ahora casi cualquier puede publicar un libro, y además no requiere de ocupar el trabajo de una editorial.

Economía creativa, el futuro de los libros memoria e identidad (2)

Y entre toda esta oferta, ya lo dijo Jorge Valdano, la diferencia está en el talento. Contar historias es lo de hoy, contar historias sustentadas en momentos y aderezadas con ficciones, cómo dice, Adriana Mojica, los ladrillos son verdades y las mentiras son el cemento que las une y les dan ese acabado a las historias.

Pero este proceso creativo y de ideas, requiere de una conjunción y engranaje de talentos, concluiría estás líneas con un concepto de Jorge Cuevas, la inteligencia innovadora, es una capacidad colectiva. Un engranaje en el que los autores requieren de un equipo que les ayude a la correcta exposición de sus obras, y es ahí donde entra la labor del gestor o del publirrelacionista, según se adapte mejor al campo.

Sin duda alguna la industria editorial y la promoción del libro se vió muy afectada durante la pandemia, pero a la vez fue la oportunidad de cambiar esquemas de promoción y divulgación de estos materiales, si bien muchas librerías cerraron, las ferias del libro, virtuales, y luego nuevamente presenciales, se consolidaron como el espacio óptimo para ser un punto de encuentro entre lectores y autores. Hoy por hoy las ferias y sus canales de distribución son la ventana perfecta para la promoción de las ideas.

Economía creativa, el futuro de los libros memoria e identidad (3)

Existen diversos retos aún, entre ellos el gran desconocimiento del tema, y la importancia que este campo puede tener como detonador de la economía de varios países en el futuro inmediato. Sigamos velando por la economía creativa y sus productos derivados como son los libros e inclusive surgen liderazgos, mientras que otros, no aceptan la condición actual de las esferas sociales, económicas, medioambientales y políticas. Darwin no se ha equivocado: el mundo es de quien mejor de adapta.

México es conocido por el mundo por tener la particular virtud de florecer en tiempos de adversidad. Así se analiza en los procesos de las civilizaciones prehispánicas, la Independencia, la reforma, la Revolución Mexicana y el “siglo de oro” mexicano. Si no lo creen, * José Miguel Alva Marquina. Gestor cultural, promotor de la economía creativa en México a través de presencia en diversos medios, así como la docencia y la capacitación. Desde 1993 se ha dedicado a promover y difundir la cultura pop en México, utilizando diversos canales de comunicación, generando contenidos, compartiendo experiencias en conferencias y publicaciones de nivel internacional; promocionando y organizando eventos de difusión, vinculación y disgregación de información en todo el país, muchos en los que se ha visto envuelto de forma circunstancial. A través de ferias de libro, convenciones, festivales y exposiciones plásticas se ha encargado de divulgar la cultura pop en México y Latinoamérica, principalmente, la lucha libre profesional, la historieta, el teatro, las tradiciones mexicanas, es además artífice de acercar relaciones entre autores y público, haciéndoles vivir experiencias únicas, su lema de trabajo es: “Mentes, almas y corazones satisfechos”. Mucho de su trabajo quedó plasmado en su libro “Del Arte de Gotch a las Artes9” de 2017. Actualmente sigue trabajando desde las plataformas: Artes9.com, Siempre Emprendiendo Mx, Inmortales de Siempre y los programas dedicados a la política, la autonomía económica y emprendimiento; Artes9 y The Front Line ambos en la plataforma MMoodTv. pregunten a los extranjeros que con tanta admiración vienen a ver con sus propios ojos los protagonismos de nuestra nación.

Sumado a ello, como vecinos de Estados Unidos, del que se entiende, puso las reglas del juego en este orden que está por agotarse, ha propiciado que, en nuestro territorio o de nuestra estirpe en otros países, se hayan formado caldos de cultivo ideológicos, científicos y políticos para estructurar la alternativa al dilema de las instituciones y del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sponsor

spot_imgspot_img

MAS VALORES

Luis Humberto Montaño, empresario mexiquense, recibe el Premio Valores al Empresario socialmente responsable del año

Luis Humberto Montaño, empresario, político, estratega y altruista mexiquense, recibió hoy el premio al Empresario socialmente responsable del año, otorgado por el grupo editorial...

Lic. Ana Bernal, Dip. Fed. Legisladora del Año

Es un gusto contar con la presencia de mujeres líderes en esta edición que trasciende más allá de sus páginas. Muestra de ello es...

Reputación en tiempos de Instagram

Las redes sociales tienen tanto pros y contras para nuestra imagen pública, el uso de Instagram en nuestros entornos personales y profesionales pueden influir...

Premios Valores 2023 reconoce a líderes sociales, empresariales y políticos

El grupo editorial Valores llevó a cabo la entrega de los Premios Valores 2023, en las instalaciones del Casino Militar de Campo Marte en...

La incansable labor parlamentaria de la Diputada Federal: ANA BERNAL

Con una incansable labor a favor de sus representados y trabajadores de todo el país, la Diputada Federal por el II Distrito Electoral de...