La formación profesional y académica, son los pilares de una sociedad culta y preparada, es por eso que en esta edición les daremos a conocer a una noble institución especializada en la formación, capacitación, especialización y actualización de profesionales de las ciencias jurídicas. Para tal motivo nos reunimos con su presidente, el Dr. Carmen David Solís Hernández y el fundador de esta institución, César A. Chagoya Trejo.
Estimados amigos, muchas gracias por recibirnos, es un honor para nuestra revista tener esta plática para conocer más sobre el ICCJ. César Chagoya, cuénteme, ¿cómo y por qué nace la idea de fundar el ICCJ?
Hace seis años, un grupo de jóvenes estudiantes de derecho se dieron cuenta que el sector más olvidado en cuanto a capacitación se refiere son los abogados particulares, así fue como nació la iniciativa de crear el Instituto Congresista de las Ciencias Jurídicas (ICCJ), que acerca capacitaciones de calidad y con sentido humano a estudiantes, litigantes y personas interesadas en las ramas jurídico-forenses. El 12 de julio de 2018 fue constituido ese Instituto, la primera capacitación fue en la Ciudad de México en donde participaron ponentes como el Dr. Jorge Andrés Mancilla Montellano, el Mtro. Epimenio Mendieta Valdés, la Mtra. Carla Pratt Corso, la Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Dr. José Eduardo Tellez Espinoza, la Mtra. Irene Nayeli Méndez López y el Mtro. Instituto Congresista de las Ciencias Jurídicas. Ulrich Richter Morales. Con el paso del tiempo los cursos, diplomados, talleres y conferencias se extendieron a otras partes de la República, actualmente hay 11 filiales con sedes en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y en la capital del país.
Doctor Solís, como presidente del instituto, platíqueme por favor, ¿cuál es la misión o tarea específica del ICCJ?
Fomentar la actuación, certificación y el ejercicio adecuado de las Ciencias Jurídicas y las Ciencias Forenses, teniendo como eje rector la justicia, erradicar la mala praxis dentro del gremio jurídico y forense e incitar a los estudiantes del derecho a la investigación jurídica activa, para lograr un cambio relevante en el sistema fáctico. Hemos entendido que los pilares del sistema jurídico se robustecen a través de la formación educativa lo cual contribuye a un sistema de impartición de justicia sólido y nutrido, donde la equidad es el núcleo de la toma de decisiones, en esencia, generar visiones de mejor ser humano.
Este Instituto está formado por expertos en materias Penal, Civil, Familiar, Mercantil, Fiscal, Electoral, Administrativo, Laboral, Aduanal, Migratorio y Penitenciario, así como por socios honoríficos que respaldan el proyecto

Desde su fundación, ¿cómo seleccionan al personal docente, para alcanzar los altos estándares de profesionalización de sus egresados?
César Chagoya: Revisando puntualmente la alta calidad de su currículum y ejercicio profesional, teniendo en cuenta que ambas características, se conjuguen de manera congruente y real.
La ciencia y tecnología nos han alcanzado a velocidad sorprendente, ¿qué modalidades de estudio ofrece en este sentido el ICCJ a los alumnos del interior del país?
Dr. Solís: Estamos trabajando en la implementación de chatboots, uso de Chat GPT, Perplexity, Kira Systems, Luminance, Lex Machina, eBrevia, más los elementos que se agreguen en la preparación de los cursos, pues la inteligencia artificial está abrazando al sistema jurídico, con el objetivo de facilitar las actividades de rogación, administración e impartición, no es sustitución de trabajo personal, sino, de optimización.
La velocidad de procesamiento de datos en inteligencia artificial como tecnología basada en algoritmos implica hacerlo como lo efectúa un ser humano. A esto se suman términos como el Big Data y el Machine Learning, ambos con aplicación en el derecho. Lo que se ha conceptualizado bajo Legal Tech, ha sido tendencia constante en los años recientes, son tecnologías que mejoran y automatizan actos jurídicos cuyo objetivo es la optimización de la actividad jurídica. La inteligencia artificial es una parte elemental del Legal Tech, permite el procesamiento de grandes cantidades de documentos, identificación de patrones y predicción de soluciones jurídicas, lo cual se traduce en efectividad para los abogados, clientes y en general para los operadores jurídicos.
Estas actividades las agregaremos a los cursos y conferencias que desarrolla el Instituto.

Estimado César Chagoya, ¿qué especialidades ofrece el instituto, o en que materias en especifico se basa su oferta académica?
Este Instituto está formado por expertos en materias Penal, Civil, Familiar, Mercantil, Fiscal, Electoral, Administrativo, Laboral, Aduanal, Migratorio y Penitenciario, así como por socios honoríficos que respaldan el proyecto, entre ellos figuran Ulrich Richter Morales, quien se ha enfrentado a Google ante los tribunales mexicanos; Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual Procurador de Hidalgo; así como Marisela Morales Ibáñez, la primera mujer en dirigir la Procuraduría General de la República (PGR) de México y la Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Jurista Internacional y Catedratica de la UNAM.
¿Qué significa o representa para el Dr. Solís Hernández, ocupar la presidencia del ICCJ?
Implica un alto honor, responsabilidad y constante preparación.
¿Cuáles son los Valores Institucionales que representan a esta noble casa de estudios?
César Chagoya: Lealtad, justicia, liderazgo, bien común, integridad y honor.
Dr. Solís: Nuestro país vive tiempos álgidos en el escenario político nacional, ¿qué opina de la actuación de la ministra presidenta, Norma Lucia Piña, ¿respecto a la división constitucional de los poderes de la unión?
En un Estado democrático la división de poderes es necesaria para el fortalecimiento de las instituciones.
Para lograr un equilibrio justo en este sentido, es muy necesario contar con expertos juristas en nuestro país, ¿de qué manera contribuye el ICCJ a la evolución de una sociedad democrática con estricto apego a la ley?
César Chagoya: Promoviendo a través de los talleres, cursos, conferencias y congresos de muy alto nivel a costos accesibles o gratuitos para todas las personas, procurando la alta calidad de nuestros ponentes y buscando una colegiación obligatoria para todos los abogados.



