«Mi vida se rige por la determinación y enfrento los retos con valentía».

Nació en el municipio de Juchipila, Zacatecas el 11 de junio de 1992. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas para posteriormente realizar una especialidad y una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su trayectoria laboral ha desempeñado los siguientes cargos: Oficial jurisdiccional del Poder Judicial, Subdirectora de Patrimonio Cultural de la delegación Cuauhtémoc y Directora de Servicios Administrativos del Senado de la República. Fue fundadora del Movimiento Regeneración Nacional. Cuenta con experiencia en diferentes campañas políticas a nivel municipal, local y federal. Fue Coordinadora Nacional de las Juventudes de MORENA durante la Campaña del hoy presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo fueron tus inicios en la política?
Para mí, la participación en política parte de una idea de vida sencilla pero profunda; dejar un lugar mejor de como lo encontraste. Por eso, la política debe representar un compromiso intrínseco con la mejora y transformación de nuestro entorno y sociedad.
En este sentido, empecé cuando estaba en la universidad, creando grupos de estudiantes y sociedades sin muchos recursos, pero con muchas ganas de hacer cambios en nuestra escuela.
Con el tiempo, me involucré más y otros grupos políticos se interesaron en mi trabajo. Terminé siendo una de las fundadoras de Morena y luego Coordinadora Nacional de las Juventudes de MORENA durante la Campaña del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Mi experiencia política me hizo creer aún más en el poder de hacer un impacto positivo en nuestro entorno y sociedad a través de la acción comprometida y consciente. Aunque hoy, mi perspectiva de la
política se volvió un tanto más complejo, creo que sigue siendo en su esencia la misma que en aquellos años; muchas ganas de hacer cambios en mi sociedad.
¿Qué aprendizajes te han dejado los distintos puestos que has ocupado?
La importancia de la disciplina. Puedes tener toda la pasión y nobleza para trabajar en el servicio público y puedes ser la persona más inteligente del mundo, pero si no tienes la disciplina para sentarte a planear, elaborar y ejecutar un proyecto, esas cualidades nunca van a servir de nada, van a ser infértiles. Por eso sostengo que la disciplina es una de las aptitudes más subestimadas.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor éxito?
El sentir que mi trabajo y mi esfuerzo sirve a la gente. Desde muy pequeña se me inculcó la idea de que quien no vive para servir no sirve para vivir, bajo esta premisa resumo mi éxito personal y profesional.
¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional?
Siempre me he enfocado en proyectos específicos y he invertido todo mi esfuerzo en ellos. Advierto que en la Ciudad de México hay muchas áreas que se pueden recuperar con el esfuerzo y la cooperación colectiva. En este momento, he llegado a la conclusión de que el cambio comienza a nivel personal, en nuestras colonias, pueblos y comunidades. Por lo tanto, me he propuesto comenzar con mi propia vecindad, la alcaldía Cuauhtémoc donde estoy segura que existen numerosos aspectos que se pueden mejorar.
¿Cuál es tu enfoque de trabajo y cuál consideras tu mayor logro?
Mi mayor logro ha sido el progreso que he logrado en dos áreas fundamentales: la juventud y las mujeres. Cuando ingresé al servicio público, había un marcado menosprecio hacia estos dos grupos, que irónicamente, son los más grandes en nuestra sociedad. En el Senado de la República, por ejemplo, era impensable que los jóvenes tuvieran voz. Sin embargo, junto con el Doctor Ricardo Monreal Ávila, logramos transformar el Senado en un espacio vivo, inclusivo, donde los jóvenes participan activamente y defienden sus ideales.

Lo mismo ha ocurrido con las mujeres. Inicialmente, era la única mujer en un equipo conformado por decenas de hombres. Hoy, me enorgullece ver una distribución equitativa de posiciones, gracias a reformas y proyectos que apoyamos desde nuestra trinchera. Sin embargo, prefiero no etiquetar estos avances como «éxitos», ya que aún queda mucho por hacer y el conformismo no es una opción.
En estos tiempos donde todos desean ayudar, ¿qué es lo que hace diferente tus apoyos?
El sentido humano que le doy a mi trabajo. Considero que en la vida pública hemos descuidado el enfoque social y humano que debe tener toda forma de trabajo. Este sentido, aunado con la racionalidad, son claves en el éxito.
¿Cómo logras conectarte con las personas y asociaciones/lugares que apoyas?
Considero que por la pasión con la que me involucro, por eso cuando me comprometo con un proyecto lo hago completamente, lo he hecho con los asilos de personas adultos mayores en la Cuauhtémoc, con las mujeres y también con los comerciantes.
¿Cómo te ves en 5 años?
Logrando todo aquello que me plantee y espero seguir en el servicio público, sea remunerado o no.
¿Principal rasgo de tu carácter?
Disciplina. soy de las personas que están convencidas que la suerte se reparte a las 5 de la mañana.
¿Cualidad que más aprecias es una persona?
Lealtad, honestidad y nobleza. Vengo de una región donde estos aspectos son los principios que rigen la vida, por eso siempre es agradable encontrarlos en el prójimo.
¿Qué esperas de tus amigos?
Que sean amigos. Me gusta mucho la frase que dice; cuando se va solo, se llega más rápido, pero cuando vas acompañado, llegarás más lejos.
¿Qué esperas de tus colaboradores?
Esfuerzo, disciplina y trabajo.
¿Qué te gustaría ser si no trabajaras en la política?
Me gustaría dedicarme a la vida académica. Me fascina leer, aprender y compartir las ideas, para mi esta es la única forma de que estas prosperen.
¿Tu color favorito?
El verde.
¿En qué país desearías vivir?
No me imagino en ningún otro país que no sea México. Amo a mi patria.
¿Cuál es tu libro de cabecera?
En mi vida laboral y académica, Teoría de la Justicia de Jhon Rawls, en mi vida personal, cualquiera de Hermann Hesse.
¿Qué libros estás leyendo justo ahora?
“Por qué fracasan los países” de Daron Acemoglu y James A. Robinson.
¿Quién te inspira?
Mi jefe, mi maestro y mi amigo. El doctor Ricardo Monreal, todo mi respeto y admiración.
¿Héroe o heroína de ficción favorita?
Batman. Aunque no estoy de acuerdo con sus métodos, me parece que representa valores de justicia más realistas y humanos.
¿Qué es lo que más detestas?
La inseguridad. Me parece que afecta los valores más elementales para el desarrollo humano. Es extremo lo que ha tenido que vivir nuestro país por esta condición.
¿Cuál es tu comida favorita?
Con toda seguridad, las hamburguesas. Mi nivel de certeza es proporcional a la cantidad de queso que tengan.



