Es un gusto contar con la presencia de mujeres líderes en esta edición que trasciende más allá de sus páginas. Muestra de ello es la Licenciada Ana Bernal, quien con su destacada trayectoria pone en alto el nombre de las mexicanas y muestra que con constancia y disciplina todo es posible.

Muchas gracias Licenciada por su tiempo para esta entrevista y muchas felicidades por tan merecido reconocimiento.
Hemos sido seguidores de su participación como Diputada Federal, hasta el momento, de las iniciativas que ha presentado, ¿cuál considera que ha sido la más importante para los mexicanos?
En la búsqueda de ofrecer a los sectores más importantes para elevar la calidad de vida de la gente, sin duda ha sido gratificante mi intervención en la eliminación del horario de verano y con esto no solo ayudamos al ahorro de la energía, sino también en la salud y forjar los hábitos de las personas.
Las modificaciones de la ley federal de trabajo, con una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el ambiente laboral, con la propuesta de ofrecer más estabilidad a los trabajadores, como incrementar el periodo vacacional de seis a doce días de vacaciones, así como brindar mayor seguridad social a sus familias, creo que es un logro histórico para la clase trabajadora.
Por otra parte, asegurar y fortalecer los programas de atención social para la sociedad en general, ha sido muy bien recibida mi propuesta de hacer que el dinero de las cuentas bloqueadas por lavado de dinero se destine a robustecer el desarrollo de la sociedad, punto de vital importancia para que la aplicación de esos recursos, beneficien directamente a los sectores más necesitados; por otro lado, considerando el enorme apoyo y beneficio que representan las remesas de los mexicanos que, con su trabajo y esfuerzo en Estados Unidos envían dinero a sus familiares, llegue intacto, al eliminar los impuestos en esas remesas. Sin duda que es una decisión muy benéfica para quienes reciben ese apoyo económico.
¿Cómo nace en usted cambiar las pasarelas por el servicio a la nación?
En mi proyecto de vida, desde mi juventud tuve demasiadas inquietudes y aproveché la oportunidad de participar en los eventos de belleza a los que fui invitada, pero siempre estuve consciente que la pasarela sería momentánea, por lo que en realidad no tuve que cambiar y tras cumplir con esa etapa de mi vida, que ciertamente fue exitosa, di el paso que mi pasión me reclamó desde siempre, que era servir a la comunidad y con mucho esfuerzo y entereza busqué y encontré la forma de apoyar y ayudar a México, gracias a la confianza de la gente que siempre confió en mi capacidad para hacerlo. Reconozco que esa hermosa etapa de mi vida me inspiró para complementar mi mejor anhelo, por lo que, en el momento justo, supe que vendrían otros compromisos para ofrecer lo mejor de mí, porque sabía que tenía que enfrentar retos más importantes.

«Seguiré escuchando muy de cerca a mis representados y lucharé porque sean escuchados en la más alta tribuna legislativa, porque sé que soy portadora de su voz»
¿Qué sigue para Ana Bernal?
Voy a seguir trabajando con la misma pasión de servir a los mexicanos, a mis coterráneos sonorenses para participar en el pujante desarrollo de México; seguiré escuchando muy de cerca a mis representados y lucharé porque sean escuchados en la más alta tribuna legislativa, porque sé que soy portadora de su voz y para lograrlo, continuaré con mi preparación en todos los sentidos.
¿Planea continuar en gobierno o tiene emprendimiento en puerta?
Ser integrante en dos periodos legislativos ha sido una experiencia extraordinaria, porque consolidó mi inspiración cimentada en los valores familiares, de luchar ininterrumpidamente, con fuerza y valor para mejorar el estado de cosas de la gente, por lo que, sí, deseo continuar en el servicio público después del 2024, cuando concluya mi compromiso con la Sexagésima Quinta Legislatura Federal, pero eso será posible y continúo en la misma tesitura de atender las necesidades de mis representados y de las y los mexicanos en general. Seguiré con la misma decisión, respeto, dedicación y preparación para encontrar la manera de atender las necesidades de la gente.
Además, el espíritu de velar por los que más necesitan me ha hecho reflexionar sobre cómo seguir apoyándolos, no sólo desde un cargo de elección popular, sino que me he dado a la tarea de consolidar un proyecto largamente acariciado, como es la Fundación Ana Bernal, con pretensiones de ser una mano amiga para quienes realmente lo requieran para salir adelante.

Ha sido elegida legisladora del año, ¿qué valores considera son parte fundamental de su vida?
Ser galardonada con tal distinción es un honor y mi compromete indeleblemente para continuar actuando como siempre lo he hecho: Con bondad, sinceridad empatía, humildad, poner mi corazón en lo que hago la ética presente en cada paso, gratitud, paciencia, agradecimiento y el perdón.
¿Qué considera que se tenga que hacer para destacar en el deporte?
El deporte es una de las actividades más nobles benéficas para todo ser humano, por lo que para su desarrollo y alcanzar los niveles de excelencia, lo importantes es consolidar una política pública vertical y transversal, con la inclusión como prioridad.
¿Ha realizado alguna iniciativa en la salud?
Para cualquier persona, la salud es el tesoro más preciado, porque sin ella, todo se queda inerme, por lo que este tema ha sido uno de los más importantes para mí como diputada, por lo que he presentado varias propuestas para atender la terrible enfermedad de la Diabetes, considerando que es una de las principales causas de mortandad en México y que, lamentable-mente, ocupamos el sexto lugar a nivel mundial en ese sentido. También he participado en sesiones para mejorar la atención sobre la enfermedad mental, y que, siendo la depresión y serio riesgo para la juventud mexicana, se requiere de mucho trabajo para combatir ese estado emocional lamentable, que provoca mucha desestabilización en las familias mexicanas.
¿La educación en México es un tema que está poniendo en la mesa Ana Bernal?
Para nadie es un secreto que la ignorancia es uno de los problemas más graves para cualquier persona, por lo desde mi curul y en la tribuna, mi participación es constante para ofrecer todas las oportunidades a la niñez y juventud mexicana, para que reciban la educación de excelencia y sin distingos. En estos momentos mi hermoso Estado de Sonora, está de manera permanente en la agenda nacional, por los invaluables yacimientos de Litio, desde hace meses he gestionado y trabajado para implementar el Primer Diplomado y Postgrado en Litio, para que todos los sonorenses que se interesen en participar en esta extraordinaria actividad, se preparen y se integren a la producción de tan preciado mineral. Estoy completamente convencida que la educación es un tema primordial para nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y para nuestro Gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
¿Desea agregar algo más para nuestros lectores?
Claro, deseo agradecer desde el fondo de mi corazón a todos los sonorenses que han confiado en mi persona y ratificarles que, en la Diputada Ana Bernal, tienen a una amiga, a una aliada y a una legisladora que se encarga de que su voz sea escuchada. A este prestigiado medio de comunicación, sólo me resta mostrarle mi gratitud por el seguimiento que le dan a mi trabajo y también la motivación por las críticas constructivas. A todos los que se suman para fortalecernos, el mayor de mis respetos, porque este reconocimiento a mi trabajo legislativo, no sólo lo recibo yo, sino un equipo que desde siempre ha estado detrás de mí, equipo al que aplaudo fuertemente por seguir ‘rifándosela conmigo. A mis huercos adorados Ian, Mia y Ali porque solo nosotros 4 sabemos todos los malabares que hacemos para que hoy mamá esté recibiendo este galardón, este también es de ustedes a mis grandes amores de mi vida: mis hijos. Y a todos, mi eterno agradecimiento.



