Escuela Verde: Nuestra casa se está destruyendo

La Escuela Secundaria 241 “Emma Godoy” jornada ampliada, se ubica en Av. Gran Canal y Oriente 6900, Colonia, La Esmeralda, Alcaldía Gustavo A. Madero. La escuela cuenta con una población de 510 } estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2022 – 2023 y 57 integrantes de la plantilla docente, administrativo y de apoyo, bajo el liderazgo del director Saúl Almeraya Ruiz, quien escribe esta nota informativa:

Nuestra Casa se está destruyendo, hago alusión a la única casa que todos tenemos y se llama “Planeta Tierra”. Lo hemos descuidado, no lo hemos valorado, hemos visto su destrucción masiva, su explotación constante y muchas veces no hemos hecho nada por evitarlo. Qué paradoja tan grande es no cuidar lo único que nos pertenece verdad; Todo surge a partir del encuentro que profesionalmente tuve en el mes de mayo del 2022 con la maestra Martha Isabel Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, una extraordinaria emprendedora Social y operadora de la conservación.

Ahí, justo en ese encuentro, reflexioné sobre el lugar en donde estaba y lo poco que había contribuido para cuidar nuestra única casa (El planeta), reflexioné que, desde mi ámbito educativo, desde mi función directiva, puedo hacer mucho por contribuir en el cuidado del medio ambiente y diseñé un pequeño taller para mis profesores. El taller lleva por título “Herramientas didácticas para la acción climática; Pensando en grande y actuando en chiquito”.

El propósito del taller es: Que el colectivo del plantel establezca alternativas y posibilidades a todos los integrantes de la comunidad escolar para una transformación socioambiental, siempre buscando aterrizar todo lo aprendido en el contexto de cada uno, contagiando al de al lado e impactando en los lugares donde realmente pueden hacer algo para cambiar el rumbo.

Llevamos apenas 10 meses de generar interés en al menos un docente y hemos logrado lo siguiente:

• Despertar su conciencia ambiental para el cuidado y conservación de su entorno escuela-comunidad, al reducir y evitar utilizar materiales de un solo uso (desechables), en actividades cotidianas.

• Utilización de las TIC como herramientas de comunicación directa con la comunidad escolar y así evitar fotocopias, impresiones y documentación física en exceso.

• Donación de plantas y cactáceas para enriquecer los espacios dentro del plantel.

• Reactivar el proyecto de lombricomposta para generar lumus en beneficio de las áreas verdes del plantel.

• Se fortalece día a día el club de “Huerto Escolar” en donde los estudiantes del plantel tienen acercamiento con la naturaleza, cuidan y cosechan variedad de verduras que forman parte del plato del buen comer.

• Se ha generado el proyecto de plantas medicinales que permite tener un acercamiento científico entre el alumno y la planta.

• Se realiza la composta en donde los estudiantes contribuyen desde casa con desechos orgánicos para obtener nutrimentos en la tierra.

• Se están limpiando las comunidades de nuestros estudiantes al obtener una cifra RECORD de 50,000 botellas de PET recolectadas para beneficio del área de Ciencias I, Biología.

• Se hace conciencia con toda la comunidad escolar sobre el cuidado del agua y de nuestra única casa (El planeta).

• Con el personal docente se ha reflexionado de manera reiterativa en que cada uno de nosotros somos una pieza elemental en la construcción del plantel y todos debemos cumplir con nuestra función, haciendo lo que nos corresponde para avanzar progresivamente.

Nos falta mucho por hacer, nos falta que algunos se sumen, pero si de algo estoy seguro, es que; siempre reconozco y valoro el trabajo de aquellos que actúan para sumar. Me permito destacar la labor de los docentes que, con su dedicación, paciencia y compromiso, contribuyen al desarrollo y crecimiento de nuestros estudiantes.

Hago un reconocimiento muy especial a los maestros que, desde su función, han formado conciencia ambiental en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, involucrándose en actividades educativas y culturales para promover el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Gracias a su compromiso y entrega se logra sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y preservar nuestro entorno natural.

Maestros: Gracias a su participación, están contribuyendo a formar ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del planeta. Su responsabilidad y actuar son ejemplo de que la educación es una herramienta fundamental para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sponsor

spot_imgspot_img

MAS VALORES

SOÑAR CAMINOS, CAMINAR SUEÑOS

Por Ana Daniela Cervantes Durante años, el sonido de los aviones al pasar sobre la Ciudad de México por las noches me hacía recordar, casi...

Lic. Ashley Valencia Empresaria del Año

Una mujer que representa el poder de luchar por sus sueños a la edad que sea, sin duda debe de ser nombrada en esta...

Frida:un diseño artístico y floral by Sonia Falcone

La artista plástica contemporánea, diseñadora y filántropa Sonia Falcone, evoca e inspira el arte no solo a través de los lienzos y las...

Lic. Luz Daniela Martínez Promotora de la lucha contra la corrupción.

En esta ocasión nos encontramos con una joven destacada, licenciada en Derecho, egresada de una de las mejores universidades de México, emprendedora y consciente...

Premios Valores 2023 reconocen a hombres y mujeres destacados de la sociedad mexicana

Se llevó a cabo la entrega de los Premios Valores 2023, en las instalaciones del Casino Militar de Campo Marte en la Ciudad de...