En esta ocasión nos encontramos con una joven destacada, licenciada en Derecho, egresada de una de las mejores universidades de México, emprendedora y consciente que el mercado exige la multidisciplina para poder lograr el éxito.
Daniela, muchas gracias por estar con nosotros, y permitirnos conocer a una mujer que a pesar de tu juventud, te has preparado arduamente, rompiendo estereotipos. Dinos, ¿cómo nace en ti el gusto por el emprendimiento?
Creo que todos nos debemos apasionar con algo y algo dentro de mi siempre me decía que tenía que comenzar en algún punto, esto siempre con el fin de impactar en la sociedad, así que mi razón por decirlo de alguna manera, sería por el impacto que lograría en la sociedad.
Eres graduada de una de las mejores universidades de México, ¿por qué elegir al Derecho como carrera profesional?
Mi padre es abogado, por lo que esa fue una de las principales razones por las cuales me nació el amor por el derecho, por lo que además tuve la oportunidad de como mencionas, estudiar en la mejor Universidad de México, mi alma Máter la UNAM; desde hace algunos años, comencé a laborar en el despacho del cual, hoy soy socia de MARTÍNEZ OCAMPO & CHÁVEZ VACA, S.C.
Siendo parte de un gran bufete de abogados, ¿cuál ha sido tu mayor reto como mujer en un entorno laboral tan exigente?
El mayor reto ha sido lograr mis propios objetivos, implementar para el despacho nuevas tecnologias, y nuevas áreas de trabajo, adaptandonos a esta era de tecnología y redes sociales e ir en contra de los ideales que por años se han regido el gremio, pues bien que mal es tradicional en todas sus aristas.
El emprendimiento es parte de tu crecimiento personal, ¿cómo haces para atender tu trabajo en la abogacía y por otro lado, no descuidar tus proyectos de emprendimiento?
Pues he fijado horarios por la mañana y parte de la tarde, los asuntos del despacho y ya por la tarde noche, atiendo los temas relativos a mis emprendimientos que tengo, o viceversa, sin duda no ha sido fácil no descuidar todos mis proyectos pero es algo que me apasiona y mi padre siempre me ha inculcado la idea de que mientras uno haga lo que le apasiona, no trabajará ni un solo día de su vida.
¿Qué es lo que más te gusta de compartir tus tiempos entre tu familia, amigos y proyectos personales?
El simple hecho de compartir tiempo con mis seres queridos es fundamental para mí, estoy segura que se debe distribuir el tiempo de manera adecuada a cada proyecto pero nunca dejar atrás el tiempo con los seres queridos.

¿Cuál es tu opinión sobre la importancia del combate a la corrupción en la sociedad actual y su relevancia para el desarrollo del país?
Para mi es de vital importancia erradicar la corrupción, es piedra angular en el desarrollo de la sociedad mexicana. En nuestro país la corrupción lleva más de 500 años, sin embargo jamás es tarde para retomar la dirección e implementar a través de instrumentos como el que MARTÍNEZ OCAMPO & CHÁVEZ VACA, S.C. ofrece a entidades gubernamentales y la IP, el denominado compliance; mediante este instrumento los entes gubernamentales y las empresas podrán tener prácticas autoregulatorias donde podrán erradicar la corrupción y no formar parte de ese mal en la sociedad.
¿Cómo aseguras que su práctica legal se mantenga ética y libre de corrupción en su día a día?
Como un despacho que presta servicios en materia de buenas prácticas y ética, cumplimos a cabalidad esos estándares por lo que, el manual de autorregulación, ética y buenas prácticas que fomentamos, lo aplicamos y ello nos mantiene como un despacho libre de prácticas corruptas.
En tu opinión, ¿qué papel juega la sociedad civil en el combate a la corrupción?
En el manual de cumplimiento, la sociedad es parte esencial en él, ejemplo en algunos municipios de México donde ya se ha implementado, la sociedad forma parte de él, y es precisamente fomentar la cultura de denuncia, de ahí comienzan los cambios que se pueden generar para ir erradicándola, la apatía de la sociedad en denunciar hechos delictivos.

“En el desarrollo de la sociedad mexicana es de vital importancia erradicar la corrupción”.
¿Cómo abordarías la responsabilidad corporativa en casos de corrupción cuando representaras a empresas o instituciones?
El concienciar a los empleados, sobre las buenas prácticas y ética, si han llevado a cabo ello, evidencía que puede haber una representación que en su momento los puede excluir de responsabilidad.
¿Cuál es tu postura sobre la protección de denunciantes o whistleblowers que exponen actos de corrupción?
Considero que según la gravedad de los hechos denunciados, deberían en su caso implementarse instrumentos legales para la protección de ellos, como lo son también ciudadanos alertadores.



