Entrevista: Alejandra Díaz de León

La nueva reina mexicana rumbo al Miss World 2023.

Por Gabriel de Ita

Hola qué tal amigos, en esta ocasión tuvimos el gusto de entrevistar en exclusiva a la guapa Alejandra Díaz de León, Miss México 2023, quien nos engalana la portada de esta edición de nuestra revista Valores.

Esta joven mujer que por su trabajo, dedicación y labor social en pro de los más necesitados se acaba de convertir en la primera mujer potosina en representar a México en el Miss World, a celebrarse en la India en el mes de diciembre de este año.

Bienvenida Ale que gusto saludarte, pues comencemos, cuéntame un poco, ¿cómo fue la niñez de Alejandra Díaz de León?

Mi niñez fue muy alegre, fui hija única y durante muchos años también la única nieta. Además me considero muy afortunada ya que cuento aún con mis 4 abuelos (paternos y maternos) a mi lado, los cuales me han cuidado toda la vida. Esta etapa de mi vida la recuerdo entre juegos y sonrisas con ellos, ya que los veía a diario y era hermoso contar con tanta gente que me brindaba todo su cariño. Creo que mi familia siempre hizo un excelente trabajo haciéndome sentir segura y especial, como si tuviera muchos papás y mamás cerca de mí. Amor por todos lados.

Cuéntame ¿cómo incursionaste en el certamen? ¿en qué momento dijiste voy por la corona de Miss México?


En el 2017 comencé a modelar y en el 2018 me lancé a mi primer certamen. De inicio fue solamente por vivir una experiencia nueva, pero este mundo me resultó tan atrayente que continué preparándome logrando en el 2019 mi primera corona internacional como The Miss Globe 2019. Para mí, este éxito me hizo darme cuenta de que quizás, si me esforzaba lo suficiente, pudiera convertirme, no solo en Miss World algún día, ya que para mí siempre ha sido la plataforma que más me ha inspirado, sino en todo lo que yo quisiera ser, me di cuenta que dependía de mí construirme un futuro donde pelear por mis sueños fuera indiscutible. Así que unos años más tarde participé como representante de San Luis y en abril pasado me convertí finalmente en Miss México. Ahora tengo la oportunidad de mi vida, y estoy muy feliz de nunca haberme rendido.

Cuéntame un poco de tu labor y tu proyecto social dentro de la Organización Miss México.

Además de ser Miss México, soy Licenciada en Lengua y Literatura hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde los 11 años, y gracias a un regalo inesperado de mi madre, he sido una persona apasionada por los libros y la manera en que conectamos entre seres humanos a través de las historias. Es por ello, que hace dos años fundé la organización sin fines de lucro Once Upon a Time (Érase una vez) donde ayudamos a comunidades rurales a instaurar sus bibliotecas escolares brindándoles libros de lectura, libros de texto, mobiliario como libreros, sillas, mesas de trabajo, material didáctico y cursos de lectoescritura para niños para que ellos puedan tener acceso a zonas dignas para la lectura, la imaginación y el aprendizaje. Hasta el momento llevamos más de 16 instituciones atendidas; y me enorgullece cada día el poder compartir mi pasión y la importancia de la literatura desde edades tempranas, ahora no solamente a nivel México sino que tengo la oportunidad de llevar este proyecto a Miss World donde cada año llevan un programa titulado Belleza con Propósito, en el cual el proyecto ganador genera recursos para llevarse a cabo a mayor escala y a nivel internacional.

Alejandra, después de haber sido coronada Miss México 2023, ¿cuál fue tu primera impresión, cómo te sentiste? en esos minutos de nervios, de emoción…

Fue hermoso escuchar “Miss México 2023 es Miss San Luis Potosí”, simplemente lo recuerdo como un momento de ensueño total. También, y aunque no lo crean, de mucha paz mental. Sin importar los resultados de esa noche, yo estaba inmensamente feliz por el trabajo que habíamos realizado como organización estatal, sabía en lo más profundo de mi ser que yo había hecho todo lo posible y a mi alcance por lograr este sueño. La decisión de los jueces esa noche, ya no estaba en mis manos. Y aunque pudiera parecer desesperante aceptar que no tienes el control sobre esa decisión, yo sentía que pasara lo que pasara yo estaba esa noche ahí parada dándolo todo. Que pasara lo que pasara estuve preparándome durante años diariamente, con perseverancia, y eso me hacía muy feliz. El haberlo logrado fue un curita al alma diciéndome: valió la pena, ¡VAMOS A MISS MUNDO!

¿Cómo ha influido tu familia en esta etapa de tu vida?

Mi familia ha sido clave en esta historia, como dije antes: desde niña ellos me han apoyado en todo, llenándome de amor y confianza en mí misma. Es por eso que soy fiel creyente de que a los niños hay que creerles cuando llegan a contarte sueños descabellados, hay que sonreírles, hay que cuidar la infancia, protegerla, porque solo así podemos crear seres humanos con criterio, valores y la libertad de decidir por sí mismos su futuro. Cuando era niña yo veía a mis papás batallar económicamente y trabajar hasta tarde buscando construir para mí algo mejor, protegiéndome siempre, es por eso que yo estoy muy orgullosa de mi familia y los llevaré conmigo a donde sea.

¿Qué ha sido lo más difícil para ti este proceso para lograr ser Miss México?

Lo más difícil ha sido permanecer constante en un mundo donde el resultado es incierto. Permanecer firme, cuando las preguntas del ¿para qué? comienzan a agobiarte. Permanecer fuerte cuando vienen las dudas sobre ti mismo ¿soy bueno en esto? ¿soy suficiente? ¿de verdad yo lo puedo lograr? A veces, al inicio, las metas parecen tan lejanas que parecen imposibles. Accesibles solamente para el .01% de la población, y entonces ¿por qué yo? ¿qué me hace diferente? Déjame decirte lo que yo he aprendido: eres TÚ porque TÚ perteneces a ese .01% de la población intentándolo, levantándote todos los días con una meta clara, levantándote todos los días reconociendo que no lo sabes todo y que seguirás aprendiendo hasta que 1) lo logres o 2) tengas la certeza de que, por cualquier cuestión ajena a ti, ese no es tu camino. Así conviertes ese 99.99% de “no es”, en un 50% de éxito para ti. Pero nadie gana, si no está dispuesto a perder.

Por favor, dime, ¿qué mensaje envías a tus compañeras del certamen?

Admiro completamente a cada una de mis compañeras rumbo a Miss World 2023. Algo de lo que mucha gente es ajena es a la preparación de cada una de estas mujeres.
Así como yo, hay infinidad de licenciadas, ingenieras, maestras, artistas, empresarias que están ahí demostrando al mundo quienes son y cuáles son sus raíces. Unidas por una causa común en una plataforma por y para mujeres. Es un festival y una oda a la femineidad en el mejor de los sentidos, porque demuestra que ser mujer no es un estándar. Qué tenemos profesiones distintas, talentos distintos, causas sociales distintas, ideologías, religiones, rasgos físicos; que la asiática, la europea, la latina, la africana, todas y cada una es diferente y es VALIOSA, y por lo tanto, es bella como una Reina en el sentido más romántico: porque tiene un propósito.

En México el apoyo del gobierno a los certámenes de belleza, es prácticamente nulo, porque existe la idea que utilizan, discriminan y cosifican a la mujer, ¿qué le dirías a nuestros gobernantes al respecto?

A veces, cuando conocen a alguien con corona y banda puesta, se sorprenden de que tenga una carrera y además un negocio propio. Genuinamente creen que lo único que soy capaz de hacer es sonreír y lucir bonita, aquí les viene una contrapregunta ¿estoy mal por portar una corona?¿o está mal la sociedad por considerar este hecho como algo sorprendente?

Considero que el tema de utilizar una corona de por medio es confuso, así que quitémosla de la imagen por un momento, quitemos también la banda que dice Miss México. ¿Qué queda? Quedo yo: 25 años de edad, licenciada en literatura hispanoamericana con diploma en letras contemporáneas, bilingüe y en proceso de aprendizaje de francés y lengua de señas mexicana, inversionista, empresaria, encargada de más de 20 personas de familia, con una organización sin fines de lucro propia en pro de la educación en zonas rurales. Así como yo, hay otras 120 representantes de su país con su propia preparación y curriculum. Si eso es lo que la sociedad necesita saber para “aprobar” mi participación en un certamen, aquí está en términos más simples para todos: quitemos todos los títulos y podrán ver a las mujeres detrás. Si lo que molesta es la corona, de verdad que no lo entiendo, para mí es un símbolo muy noble ¿por qué no empezamos a darnos valor y a valorar el trabajo de otras mujeres?

Así que, creo que ya basta de encasillar lo que una mujer debe hacer o no debe hacer, incluso entre nosotras. Yo encuentro en los certámenes una belleza única de poder convivir con mujeres de todas las naciones, aprendiendo de ellas y disfrutando de algo que para mí es toda una disciplina: requiere valor, requiere talento, requiere esfuerzo diario, compromiso, madurez y responsabilidad para representar a un país internacionalmente.

Conseguir los apoyos necesarios para asistir a la concentración internacional para la gran final, es muy complicado, ¿quieres agradecer a algunas marcas o personas que están haciendo posible este sueño de asistir al Miss World 2023?

¡Claro! Primero que nada agradecer a Julia Morley, directora de Miss World por brindar año tras año un espacio donde las mujeres puedan expresarse, desarrollar sus habilidades, convivir entre naciones y buscar un bien común. A Adán Sotelo, Luis Corzo (Dir. Nacional) y Ángel Franco (Dir. Estatal), por brindarme la oportunidad y las herramientas para ser la representante de mi México este año, así como por todo su apoyo en este camino. A Isabela Rangel por ser mi hada madrina. A mis papás, mis abuelos, mi pareja y mis amigos.

A los patrocinadores que hacen todo esto posible: Agua Vida y ARRA MÉXICO.

Querida Ale estamos por despedir esta entrevista, ¿quieres mandar un mensaje a todas las personas que nos ven a través de las cámaras de Valores TV y de Revista Valores? Me encantaría pedir todo su amor y apoyo en esta gran aventura rumbo a Miss Mundo. La gran final es el 16 de diciembre en la India y podrán conocer todo el proceso por medio de la página oficial @missmexicoorg en Instagram y Facebook.

Además, me gustaría recordarles que Roma no se construyó en un día, y que todo lo que vale la pena toma su tiempo y su proceso. No desesperen, no hay nada más bonito que el camino que requiere llegar hasta la meta.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sponsor

spot_imgspot_img

MAS VALORES

El Camino de la Democracia

Entrena tu mente y tus emociones, regenera tu liderazgo interior. Hemos superado “la selección” del representante de ambas corrientes político ideológicas que mayor fuerza tienen...

¡FIESTAS PATRIAS EN TOLUCA! UNA CELEBRACIÓN DE UNIDAD Y ORGULLO

En Toluca, la celebración de las Fiestas Patrias no fue sólo una ocasión festiva, sino que fue un testimonio de la unidad y el...

LOS POLÍTICOS, ¿MIENTEN?

Tijuana es la frontera más visitada; además, se encuentra entre las cinco principales urbes de nuestro país. Su fundación virtual data de 1889, es...

Sergio Mañón: CEO de Santamaría Capital Partners

Entrevista: Sara Cavazos Fotografía: Mauricio López.Producción: César Buenrostro En nuestra edición del mes patrio, nos enorgullece presentar a un empresario mexicano con un gran sentido de...