Fiscalista de Año

Dr. Víctor Hugo Barrios Parrilla, tiene en su haber tres doctorados en la compleja y cambiante área jurídica, judicial fiscal, son algunos de los elementos que este año le hacen acreedor al Guerrero Valores en la categoría Fiscalista del Año, una labor trascendente para velar por la seguridad del contribuyente ante los retos del México Contemporáneo.
Con una destacada trayectoria de más de veinticinco años, ¿qué significa para usted ser nombrado el fiscalista del año por Grupo Valores?
Siempre ser Galardonado trae consigo una infinita felicidad, más aún cuando se premia a tu trayectoria y en lo particular respecto de esta distinción que realiza Grupo Valores para con mi persona significa un logro más alcanzado y sobre todo un compromiso para seguir poniendo todo lo mejor de mí en pro de los contribuyentes desde mi trinchera y asegurar asi que se eviten actos de fiscalización indiscriminadamente que muchas veces en lugar de coadyuvar con la recaudación Hacendaria, parecerá perseguir al sector productivo del país.
Doctor Víctor Hugo Barrios Parrilla, ¿qué tan importante es hoy el acercamiento del empresariado con el especialista fiscal?
Absolutamente necesario, para ello debemos tener en consideración que la ignorancia de la Ley no excluye a nadie de su cumplimiento, menos aún a los empresarios de nuestro país; recordemos que no es valido ese argumento que muchas personas tratan de utilizar cuando tienen una auditoria de «yo no sabía, eso lo hacía mi contador»; hoy por hoy inclusive el incumplimiento de las disposiciones fiscales, puede acarrear consecuentemente y en perjuicio del propio contribuyente responsabilidades no solo de carácter administrativo v económico, sino penales, lo que hoy más que nunca resulta indispensable la asesoría fiscal de un experto como en su caso lo es el suscrito.

¿Qué debe esperar el contribuyente de un fiscalista?
Considero que no es que el contribuyente deba esperar algo de un fiscalista, sino en todo caso exigirle; exigirle honestidad, capacidad, profesionalismo, preparación absoluta y constante que le permita estar al día en todos los tópicos que por sí misma encierra la materia fiscal, ya que hoy por hoy la representación legal de las Autoridades fiscalizadoras se encuentras actualizadas y en constante capacitación, terminándose los tiempos en los que muchos se mofaban de que de diez asuntos el SAT perdía once, repito eso se acabó; razón por la cual el contribuyente debe exigir siempre a un fiscalista estar a la vanguardia en esta materia, no solo para lograr una defensa fiscal estratégicamente correcta, sino para prevenir contingencias futuras.
¿Cuáles son las recomendaciones mínimas o básicas que todo empresario debe conocer para tener una conducta fiscal sana?
Establecer mecanismos de prevención y control que en su momento le permitan mitigar y prevenir cualquier clase de riesgos en su empresa, además de elegir correctamente a un fiscalista que le oriente y le acompañe en su operación cotidiana parea evitar sufrir riesgos futuros. Asimismo el empresario debe entender que el contador no es «todólogo», por lo que no se le puede exigir una debida planeación fiscal, tributaria y financiera, siendo el caso de que dichas tareas corresponden a un abogado fiscalista que conoce ampliamente los riesgos fiscales e implicaciones en las que se puede incurrir por una falta de atención en este rubro por parte del empresario.
¿Cuáles son los principales Valores que deben distinguir a un Fiscalista ante las exigencias sociales actuales de transparencia y combate a la corrupción?
Fundamentalmente la Honestidad y transparencia con el contribuyente, ya que precisamente hoy por hoy han surgido un sinfín de pseudo-fiscalistas, cuya supuesta planeación y solución a los empresarios es la compra-venta de facturas y la evasión de impuestos como si se tratara de un deporte nacional; lo cual no solo resulta perjudicial a nuestro país, sino al propio empresario quien después en muchas ocasiones paga caro dicho error. Por lo anterior insisto en que, uno de los valores más importante es esa honestidad y transparencia, acompañadas de profesionalismo y ardua preparación que todo momento debe tener un fiscalista, para poder coadyuvar al crecimiento y proyección financiera de los contribuyentes desde el punto de vista fiscal, evitando jugar con ese fuego peli-grosísimo llamado «Corrupción y Lavado de Dinero».

«Honestidad, transparencia y profesionalismo para con el contribuyente»
Hoy en día el cumplimiento resulta pieza fundamental para todas las organizaciones públicas y privadas, en su experiencia ¿cómo puede un empresario iniciar su incursión en el complejo aspecto del Compliance Legal, Fiscal y Normativo?
Como lo dije anteriormente, acercándose a un fiscalista experimentado, que sea capaz de establecer medios de prevención, control y mitigación de riesgos dentro y alrededor de la empresa del contribuyente, para lo cual ¿por qué no? me pongo a sus ordenes y disposición en los teléfonos (55) 4752-4577, (55) 4752-4578 y (55) 2246-2352 y en mi página web www.barriospa-rrilla.com; comprometiéndonos a evitar preocupaciones del empresario por temas de índole fiscal y que éstos únicamente se preocupen por seguir haciendo lo que saben hacer… que es producir.
¿Cuáles son las recomendaciones que le da a las nuevas generaciones de especialistas fiscales?
Que estudien y se preparen siempre para enfrentar los retos constantes que se viven en el mundo fiscal y que la ambición no los lleve a embaucar o engañar a los contribuyentes, sino a defenderles y asesorarles con todo el profesionalismo y honestidad que nuestra profesión requiere.
¿Cómo se puede elevar el índice de aceptación social del contribuyente común respecto de la oferta de servicios de un profesional que vela por la integridad, seguridad y tranquilidad del contribuyente?
Considero que este cuestionamiento guarda mucha relación con lo comentado anteriormente, por lo que reitero que la honestidad, transparencia y profesionalismo para con el contribuyente, siempre elevará la aceptación y confianza del contribuyente, para confiar no solo su patrimonio sino su libertad a su fiscalista, quien estará obligado por siempre a dar evitar riesgos y sorpresas desagradables al contribuyente con base en un actual profesional y leal por parte de nosotros como fiscalistas.

¡Felicidades por su Distinción y Gracias por su Testimonio para esta Edición Especial!



